lunes, 14 de marzo de 2011

QUE HAY DETRÁS DEL TEFLÓN? SOLO ES PARA KE NO SE PEGUE LA COMIDA?

El Teflón, nos lo colocan en las sartenes con las ke cocinamos nuestra comida con la famosa frase "no se pegan los huevos". Siempre hemos visto en los anuncios de sartenes una bella señorita friendo un huevo y pone la sartén en diagonal y el huevo resbala hacia abajo, de igual manera la carne, el pescado, etc etc pero ke esconde el teflón detrás???? Ke componentes lleva el teflón? Es tóxico?? Al calentarlo suelta sus compuestos en nuestra comida?? 

Con el tiempo el teflón de las sartenes se desace, hasta ke llega el día en ke tenemos ke tirar las sartenes pq la carne y todo lo ke intentamos cocinar se pega en el metal de la sartén, entonces la pregunta o mejor dicho la respuesta es: NOS HEMOS COMIDO EL TEFLÓN!!!!!

Composición del Teflón:
Composicion:El politetrafluoretileno (PTFE) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoretileno, es CF2=CF2.Bajo el nombre de Teflon, también llamado teflón en algunas regiones, la multinacional DuPont comercializa este y otros cuatro polímeros de semejante estructura molecular y propiedades.
usos:
En revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar.
En la industria se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifricción permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox.
En medicina, aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para prótesis, creación de tejidos artificiales y vasos sanguíneos, en incluso operaciones estéticas (body piercing).
En electrónica, como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. Los capacitores o condensadores con dieléctrico de teflón se utilizan en equipos amplificadores de sonido de alta calidad. Son los que producen menores distorsiones de audiofrecuencias. Un poco menos eficientes, les siguen los de poliester metalizado (MKP).
En pinturas y barnices.
En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, así como en mangueras y conductos por los que circulan productos químicos.
Como recubrimiento de balas perforantes. El teflón no tiene efecto en la perforación del misil, sino que reduce el rozamiento con el interior del arma para disminuir su desgaste

Para la obtención del teflón partimos de un agente clorante en este caso cloro gaseoso y lo hacemos reaccionar con metano a una temperatura de 450ºC , mediante la acción de la luz se van a formar radicales de Cl que se unirán al metano para formar triclorometano.

En un segundo paso el triclorometano se hace reaccionar con fluoruro de hidrógeno para dar HClF2 y bajo un calentamiento a 800ºC , reacción por lo tanto endotérmica (todas las anteriores son exotérmicas) , obtenemos el monómero de tetrafluoroetileno y ácido clorhídrico.

El último paso seria la polimerización radicalaria del monómero de tetrafluoroetileno hasta obtener el PTFE o Teflón.


Alternativa al teflón


No hay comentarios:

Publicar un comentario