miércoles, 25 de mayo de 2011

Secta del cosmos: Energía Universal y Humana. VARIAS DETENCIONES

Detenida una dirigente de la secta Energía Universal y Humana
ENRIQUE FIGUEREDO, Barcelona
A los investigadores de la policía de Barcelona les faltaba una pieza. Después de dar por desmantelada la secta Energía Universal y Humana en España a mediados del pasado mes de febrero, esta semana ha sido detenida la octava persona relacionada con esta operación policial. Se trata de Lourdes P.S., de 43 años de edad, que pasa por ser la mano derecha del líder del grupo en territorio español, Curtis Cao.
Según la documentación con la que cuenta la policía, este grupo sectario ofrecía remedios para curar enfermedades crónicas como el cáncer siguiendo terapias de «pensamientos positivos». Se les acusó inicialmente de asociación ilícita, intrusismo profesional, estafa, apropiación indebida y delito fiscal. Sin embargo, todos los detenidos, incluida Lourdes P.S., han sido puestos el libertad con cargos por orden judicial.
A la mujer, considerada como la secretaria de Curtis Cao, aunque en determinados documentos intervenidos al grupo llegaba a aparecer como antigua presidenta de la denominada Asociación Española de la Energía Universal y Humana, se la acusaba de asociación ilícita y hurto cuando pasó, esta semana, a disposición judicial.
Cuando la policía irrumpió en los locales de la secta intervino una gran cantidad de material de superviviencia y medicoquirúrgico. Algunos de estos objetos tenían el sello del Hospital Juan XXIII de Tarragona, donde la detenida trabajaba como auxiliar de quirófano. Este material, según la policía, está valorado en unas 600.000 pesetas. Ese fue un elemento más que propició la detención de Lourdes P.S.
La Brigada de Información de Barcelona registró el pasado mes de febrero el búnker que este grupo había construido en la localidad tarraconense de l Aleixar. Los miembros de Energía Universal y Humana lo prepararon el pasado verano para ponerse a salvo del fin del mundo que, según las previsiones de este grupo, iba a producirse en el mes de agosto. El Apocalipsis iba a llegar en forma de diluvio.
En el búnker, a pesar de encontrarse a varios kilómetros de la costa, los agentes de policía encontraron barcas del tipo zodiac preparadas para hacerse a la mar.
El refugio era una nave de unos 400 metros cuadrados, dentro de una finca de unas 2,5 hectáreas. En su interior había unas 500 camas dispuestas en literas, salas de conferencias, numerosas duchas y almacenes repletos de víveres.

Diario EL PAIS, MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DEL 2000
Redada en Cataluña contra una secta coreana que prometía curar el cáncer
Los adeptos de Energía Universal levantaron en verano un refugio para el fin del mundo
FRANCISCO FUENTES, Tarragona
La policía detuvo ayer a al menos cinco personas en Barcelona y Tarragona por su relación con las actividades presuntamente ilícitas de la asociación Energía Universal y Humana, una organización que figura en la relación de sectas prohibidas y peligrosas de la Unión Europea (UE) y que tiene unos 20.000 seguidores en todo el mundo. La juez de Barcelona encargada de la investigación decretó el secreto de las diligencias y ordenó también el registro de varios locales de la secta, en los que se intervino diversa documentación.

La secta, según las primeras investigaciones, captaba personas a las que cobraba dinero por participar en terapias de grupo, supuestamente de gran poder curativo de todo tipo de enfermedades graves, especialmente el cáncer, aunque también garantizaba la "curación"de la homosexualidad.
La investigación judicial y policial iniciada ayer continúa abierta y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones. La titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol, ha decretado el secreto de las actuaciones, pero fuentes de la investigación citadas ayer por Europa Press aseguran que entre las personas que fueron detenidas en Tarragona figura el líder de la asociación en Cataluña, Kao Curtis Day, y la secretaria de la secta, Gemma Porto. Los detenidos están acusados de estafa y asociación ilícita.
A disposición judicial
Durante el día de ayer la policía registró en Tarragona un local de la asociación Energía Universal y Humana, situado en el número 23 de la Baixada de la Peixateria, en el casco antiguo de la ciudad, y considerado la sede central de la organización en España. Los agentes recogieron documentación diversa que ha quedado a disposición del juzgado.
Posteriormente, fueron detenidas al menos cinco personas, dos de ellas en Tarragona y tres en Barcelona, donde también se realizaron registros en varios locales. Los detenidos está previsto que pasen hoy a disposición judicial en los juzgados de Tarragona y Barcelona.
Las actividades de la asociación Energía Universal y Humana, originaria de Corea del Sur, trascendieron el pasado mes de agosto cuando, coincidiendo con el eclipse solar que se registró el día 11, los integrantes de la secta construyeron un refugio para 500 personas en L'Aleixar (Baix Camp). La zona elegida era un llano de ese municipio de poco menos de 700 habitantes y cuyos residentes se dedican básicamente al cultivo de la avellana.
Los dirigentes de la secta vaticinaron que ese día se produciría el fin del mundo, como consecuencia de un gran diluvio que inundaría todas las construcciones que estuvieran situadas por debajo de una altura de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Pasada la fecha del eclipse y del supuesto fin del mundo, el refugio se ha seguido utilizando para las actividades de la secta, especialmente durante los fines de semana. Diversas naves industriales parecidas a la de este municipio de Tarragona fueron edificadas también en Bilbao y Albacete y en otro lugar -cuyo punto exacto se desconoce- de la simbólica montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona.
Ante esa gran nave que tenía que servir de refugio en Tarragona se dibujó una gran estrella de seis puntas y, puesto que la construcción se había realizado sin solicitar ningún permiso municipal, el alcalde de L'Aleixar ordenó la apertura de un expediente urbanístico y solicitó a los Mossos d'Esquadra que investigasen las actividades de la secta.
Los resultados de esas pesquisas fueron trasladados posteriormente al juez, que ordenó los registros y las detenciones que se realizaron ayer.
El modus operandi de la secta consistía en ofrecer de forma gratuita los cursillos y terapias de los dos primeros niveles, mientras que para superar los tres restantes se debía pagar una cantidad de dinero. El último nivel para pertenecer a la secta lo impartía el gurú de la organización, Luong Minh Dang.


Diario EL PAIS, VIERNES, 25 DE FEBRERO DEL 2000
La secta coreana desmantelada por estafa tiene 9.000 adeptos en España
El juez deja en libertad a los siete cabecillas de Energía Universal
PERE RÍOS, Barcelona
La policía considera que la secta Energía Universal y Humana, desarticulada esta semana en Cataluña, tiene en España unos 9.000 adeptos, casi la mitad de los 20.000 que la siguen en todo el mundo. Los siete detenidos en la operación, entre ellos el líder mundial de la secta, quedaron ayer en libertad sin fianza después de prestar declaración en el juzgado, acusados de asociación ilícita, estafa, intrusismo profesional y delito fiscal.


C. Cao, líder de la secta, es detenido por la policía
el pasado lunes en el aeropuerto de El Prat (Efe).
El inspector Ramiro Gómez, adscrito a la Brigada de Información de la policía de Barcelona, explicó que la secta Asociación Española de Energía Universal y Humana captaba a sus adeptos utilizando hojas informativas que se distribuían en las panaderías, las asociaciones de vecinos o bien empleando el boca a boca entre la población.
La secta prometía remediar enfermedades difícilmente curables en algunos casos, como el cáncer o el sida, por métodos tan naturales como falsos, pero de gran aceptación entre las víctimas de la secta, pues muchos de ellos se encontraban en un grave estado de salud, lo que les hacía más vulnerables al engaño.
El método curativo consistía en el aprovechamiento de la energía del cosmos a través de la imposición de las manos como remedio contra esas enfermedades graves. Para poder aplicar la técnica, los adeptos debían superar un sistema de enseñanza estructurado en seis niveles, a los que se accedía después de aprobar unos cursos.
Para asistir a los dos primeros niveles se exigía una aportación económica voluntaria, pero en el tercero se reclamaban 5.000 pesetas anuales. En el cuarto nivel, las exigencias económicas aumentaban y ya se pedía directamente aportar el 30 % de los ingresos, herencias o bienes de que pudieran disfrutar los adeptos. Estas donaciones en metálico, así como las propiedades, vehículos, joyas e incluso animales que se entregaban iban a parar directamente a Curtis Cao, de origen vietnamita y considerado el líder mundial de la secta, que fue detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat. La policía considera que hay personas que se han arruinado al dar todo su patrimonio a la organización.
La policía cree que Cao es propietario de una gran fortuna y que posee cuentas millonarias en España, Suiza y Estados Unidos. La secta se organizaba con una estructura piramidal y Curtis Cao ejercía de líder espiritual y gran maestro en la transmisión del método curativo. Para poder impartir su doctrina y captar a los adeptos, la Asociación Española de la Energía Universal y Humana utilizaba diversas asociaciones que ejercían de tapadera en municipios del ámbito rural situados en Barcelona, Tarragona y Girona, como la Asociación Cultural Baix Empordà, la Cooperativa Naturista Vegetariana o bien Amics de la Natura de Pinós.
Métodos mafiosos
"Tenían unas ideas que mezclaban el cristianismo con métodos mafiosos", explicó de forma explícita el inspector Gómez. Y para acabar de dar mayor verosimilitud al entramado, la secta utilizaba también el nombre de una ONG inexistente, Manos Sin Fronteras. La presidenta de esta organización era Manuela G. J., una de las detenidas, que se encargaba de obtener las donaciones de los adeptos. También ha sido detenido Isidre G. C., su colaborador, y la presidenta y el vicepresidente de la rama española de la secta, Victoria Eugenia U. T. y Lluís C. P. Los otros dos detenidos son el tesorero, Julio C. C., y el presidente de la asociación Amics de la Natura de Pinós, Antonio O.G..
La policía solicita de la población que cualquier persona que considere haber sido víctima de la secta telefonee al número 93 290 32 88. Las investigaciones se iniciaron precisamente a partir de la denuncia presentada por unos afectados hace seis meses.
Según la doctrina de la secta, el desequilibrio de la energía universal que provoca las enfermedades es el causante asimismo de grandes catástrofes de la naturaleza. Esa idea sirvió para que la hermandad, coincidiendo con el eclipse solar del pasado 11 de agosto, anunciara el fin del mundo, que sería provocado por un gran diluvio del que sólo se salvaría la población que estuviese refugiada a más de 300 metros de altitud sobre el nivel del mal. En aplicación de esa profecía, la secta construyó un enorme refugio para 500 personas en el municipio tarragonés de Aleixar, a cuya financiación contribuyeron también los adeptos.

Diario EL PAIS, SÁBADO, 26 DE FEBRERO DEL 2000
La secta destapada en Cataluña está calificada como "peligrosa" en Bélgica desde 1995
El grupo Energía Universal y Humana dispone de 9.000 adeptos en España
M. BAYÓN / S. POZZI, Madrid / Bruselas
La secta Energía Universal y Humana, desmantelada por la policía esta semana en Cataluña, es considerada peligrosa por el Parlamento belga desde 1995. El motivo de esta calificación es la práctica ilegal de la medicina -aseguran curar el cáncer y el sida mediante una imposición de manos de su líder-. Una acusación similar a la formulada por la policía española, que además les imputa estafa y asociación ilícita. Los siete dirigentes de la secta detenidos han quedado en libertad, pero se les mantienen los cargos. En España, la secta dispone de unos 9.000 adeptos.

La proliferación de sectas es un fenómeno en auge en España. Consciente de ello, el Congreso de los Diputados aprobó el año pasado por unanimidad la creación de un observatorio encargado de vigilar los movimientos de estos grupos. Pese a este mandato parlamentario, dicho organismo sigue sin constituirse. "Fue mandato expreso y clarísimo, y expreso y clarísimo es el incumplimiento", dice Carles Campuzano, de CiU, que impulsó la proposición. "Lo tremendo de todo esto son las víctimas", afirma Campuzano. "Nadie de la Administración hace nada por ellos, y necesitan apoyo psicológico. El vacío legal es palpable. Falta un seguimiento por parte de los poderes públicos, faltan datos para iniciar actuaciones policiales o judiciales. E incluso funcionarios públicos muestran a menudo su desconcierto a la hora de saber si deben o no subvencionar tal o cual asociación".
Este vacío ha facilitado los movimientos de grupos como Energía Universal, que opera en Barcelona, Tarragona y Girona, y que llegó a construir un refugio para sobrevivir a un anunciado fin del mundo, que iba a llegar el 11 de agosto.
El principal encausado en Cataluña es un estadounidense de origen vietnamita, Curtis Cao. La facción belga la dirige otro vietnamita que residió en EE UU, Luong Minh Dang, el cual -según la organización Asesoramiento e Información sobre Sectas (AIS), asociación privada que ayuda a las víctimas de estos grupos y a sus familias- opera ahora en Zaragoza. Tanto la facción de Curtis como la de Dang prometen curar el cáncer, el sida o "la homosexualidad" mediante imposición de manos e ingestión de hierbas. La formación de adeptos requiere seis niveles, que, según la policía, obligan a fuertes desembolsos y entrega de joyas, vehículos e incluso animales al guru. El Ministerio de Justicia belga, en cuya lista de sectas peligrosas figura este grupo -cuyo origen no es coreano, como se indicó erróneamente ayer-, señala que los cursillistas "reciben diplomas sin examen alguno".
"Tenemos información sobre esa secta desde hace unos siete años", dice María Rosa Boladeras, presidenta de AIS. "Sabemos que en Bélgica está acusada no sólo de practicar ilegalmente la medicina, sino de delitos financieros. Últimamente funcionan en España bajo otros nombres: el grupo de Tarragona, como Zen Larga Vida; el de Zaragoza, como Yoga Espiritual. Sólo en 1999 recibimos 58 llamadas de víctimas del grupo de Cataluña y 17 del de Aragón".
AIS denuncia "el vacío legal" que existe en España sobre las sectas. "Mientras en Bélgica, Francia o Alemania los gobiernos toman carta directa, e incluso investigan la infiltración en las empresas, aquí el Gobierno no hace nada", dice Boladeras. "El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia es incompletísimo y aberrante, porque no sirve para ningún control de esos grupos. Por ejemplo, los carteles callejeros de sectas no suelen llevar ni pie de imprenta. Pero nadie hace nada. Y, si eso sucede en los detalles, ¿qué decir sobre las víctimas?". 

Esta secta la podéis encontrar en Barcelona y varios sitios de España y sud américa como MEDITACIÓN ZEN o SANACIÓN ZEN.

10 comentarios:

  1. Buenos días! Queria realizar algunas precisiones al respecto.
    estos textos que has subido son bastante antiguos, y obedecen a un cierto desconocimiento que existíapor aquel entonces con respecto a lo que son los tretamientos o técnicas de sanación, o de meditación, basados en las energías, prana, o chi.
    Existen quizá cientos de tendencias o escuelas derivadas de las religiones hinduístas o budistas, pero estas técnicas no son religiones en sí mismas. por lo tanto, como no te exigen ser adepto a una sóla forma de vivir, no podrían considerarse sectas.
    De hecho, lapalabra secta tiene como significado principal ser una sección o fracción que se deriva de otra: por ejemplo, el OPUS DEI sería una sercta dentro de la iglesia católica, como lo fue el anglicanismo cuando Enrique VIII, o el protestantismo. O por ejemplo, dentro de los partidos políticos, se forman sectas más o menos oficiales, y no son nada malo.

    Hoy en día es muy normal, y nada peligroso practicar Reiki,por ejemplo, y cobrar por ello, y por los diferentes niveles o cursos, y a nadie le parece escandaloso. También pagamos por ir a clases de Yoga. Y la rama de enseñanzas energética a las que te refieres, son de los que precisamente propugnaban NO cobrar bajo ningún concepto. Aunque se separó de las enseñanzas de la HUESA (energia universal y humana) que impartían con otro maestro, y que ellos sí cobran, y enseñana por internet y no sé qué más.
    Por lo tanto, aunque yo no conocía nada de estas actividades en los tiempos de estas detenciones y demás, te puedo decir que hay mucha gente que no entiende lo que le están diciendo y que interpreta mal las explicaciones. Y es muy facil alarmarse y desde luego, si eres policía y te hablan de algo así, tienes que investigarlo, pero al parecer, este caso quedó sobreseído porque no había nada malo. No hay ninguna noticia publicada al respecto, pero te aseguro que no es este un ejemplo de abusos, ni engaños, al menos de manera consciente por parte de los formadores. Cada uno entiende lo que quiere o lo que puede y como podemos observar... informarnos a medias es muy fácil, y arriesgado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Zennia, por como escribes te veo que eres una persona muy inteligente y educada, pero muchas veces la fe o el deseo de encontrar algo verdaderamente especial nos hace creen en cosas que muchas veces no existen y que son puras manipulaciones de personas indecentes que se aprovechan de esas carencias espirituales, solo de puedo decir que investigues por ti misma y que no te creas ni una pizca de lo que puedas escuchar, pues ese señor conocido como Dang, fundador de huesa como Curtis, ambos cobraban unas cantidades exorbitantes de dinero, por esa razón fueron perseguidos por la ley en muchos paises, Dang en Belguica y Francia y otros países como EEUU y Curtis sobre todo en España por estafar a mucha gente con el famoso bunker en el año 2000 y otras estafas más. yo nada más te digo que no hay que fiarse de NADIE. Un Saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas, tienes razon, llevo 2 años con mi compañera, ella lleva con este grupo 25 años, y todo pagando, y no poco, solo hay que coger una calculadora y multiplicar, con sus videoconferencias,sambalas seminarios es un gran montage y con una infraestructura muy bien montada, no aceptan cobro con tarjetas ni euros, ahora creo que van por el nivel 13 o 14, lo lleva co teresa, he leido algo de las cartas que manda a sus adeptos y no creo que nadie que no este intoxicado con sus comeduras de coco se de cuenta de las tonterias que dice con todos mis respetos, yo quizas no creo en los lideres ni en nadie i mas si de espiritualidad hablamos, es un tema personal naces solo y mueres solo el trabajo perfecto de espiritualidad es solo sin religiones ni lideres que te digan lo que tienes que hacer, esta bien conocer e informarse y ser humano tan simple como esto que esto es lo que somos humanos, no somos dioses como ellos pregonan e inculcan, y ademas yo me aparto de las organizaciomnes piramidales y hu3sa es un claro ejemplo....

      Eliminar
  2. Acabo de hacer el nivel 1 y el 2 y fue una decepción, veneran al fundador de forma extrema y patética.

    La powell resucita gente con poner la mano en el chakra 7 y levanta niños de sillas de ruedas.
    Eso cuenta, a eso le llamo aprovecharse de las desgracias de los demás.
    Vergüenza que en el 2012 se permita a esa gente estar en libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se siente una gran impotencia de ver como tres mil personas, eran los que estaban cuando yo hice el curso, se crean a pies juntillas todas sus hitorias...yo me vi como la oveja negra de la familia que nada me creia...menos mal que veo que no fui unica. Gracias!

      Eliminar
    2. Humm.. ea, que valor tenéis al criticar por la patilla a diestro y siniestro eh? vaya cobardes que estáis echos, simplemente la información y tesoro que recibisteis no vibro con vosotros por que aun os queda un laargo camino por recorrer, sois almas jóvenes, borregos, dormidos..en fin, no tengo mas que decir,solo lo que observo a leer este tipo de comentarios absurdos.

      Eliminar
  3. Solete lamento que te haya pasado esto, solo te puedo decir que he estado investigando todo esto y que la técnica si funciona, pero que quienes lo hacen de forma legal y sin esos rollos patateros de maestro que vienen a anunciar el fin del mundo y esa historias ridículas que lo único que hacen es poner mas vendas en los ojos de las personas mas ignorantes. Yo recibí los cursos en Italia por casualidad y tuve la oportunidad de conocer a la persona fundadora q llaman la jardinera, y hasta donde tengo entendido llevan trabajando desde el año 88, ellos cobran y estan legalmente acreditados y no te salen con historias de donativos, aun que no quise preguntar para mi todos estos "chinos" plagiaron el invento y se forraron, y parece mentira que la tal Suzane Powell siga con el teatro y como dices que la gente se lo crea. por cierto te dejo el sitio web de la estimulación neuronal que son como se llaman. www.institutoen.com

    ResponderEliminar
  4. No habia visto esto...yo tambien hice 1 y 2 con la Powell pero tercero..es otro cantar no lo dice ni por recomendacion medica, cuando le preguntas dice que eso lo decide el maestro...¿¿¿que maestro??? si se supone que ella es la que esta mas arriba, he mirado la pagina que dejas de estimulacion neuronal y si, veo que es lo mismo...he mirado donde encontrarles y de casualidad que dicen que no existen...estan justo detras de mi casa, pasare y acabaré lo que empezé, cierto que funciona, pero tanto milagrito como para resucitar a un muerto...pues....no ...no lo creo...Gracias por abrir los ojos a quien lo necesitamos..que cada vez somos mas parece!

    ResponderEliminar
  5. Yo hice el curso con Powel en Uruguay y fue GRATIS.
    Somo seres de luz y tenemos el poder de sanar, que no te lo creas es problema tuyo.Tampoco tenes que llamar a ningun maestro o fundador para hacerlo si no te apetece. Basta con la buena intencion y la fe ,cualquiera sabe en esta era, que podemos ser un canal por el cual pasa la energia del Universo. Que te enseñen las técnicas no le veo nada de malo.
    Susanne Powel no cobra por sus servicios ni por sus talleres, asi que no se por que tanta agresión contra ella.

    ResponderEliminar