domingo, 13 de marzo de 2011

LOS EDULCORANTES, SACARINA, ASPARTAMO, ETC, ETC

Nos han vendido los edulcorantes como el gran sustituto de la azúcar, los ke no engordan, los ke no son tóxicos, los ke no producen enfermedades, los ke nos hacen la vida más fácil, etc. Bien pues todo eso es mentira!!
Os pongo todo tipo de edulcorantes, algunos son menos malos pero todos son perjudiciales para nuestra salud, ya ke ha sido un producto hecho para nuestro vicio y así tenernos enganchados, único fin su riqueza. 

Acelsufame K
Aspartamo
Sacarina
Ciclamato
Sucralosa
Steviosida
Xilitol
Y la lista sigue...

"La sacarina y los edulcorantes ayuda a adelgazar". Esto no es cierto, en todo caso reducen el número de calorías consumidas. La sacarina y el ciclamato son productos de síntesis que no aportan calorías y que poseen un alto poder edulcorante. Existen otras sustancias denominadas polialcoholes que son derivados alcohólicos del azúcar y que tras ingresar en el organismo son escindidos en un radical alcohólico y en una molécula de glucosa, teniendo esta última un valor de 4 kilocalorías por gramo; esto hace que los chicles y los caramelos "sin azúcar" no sean más que un truco publicitario, pues aunque en realidad no llevan azúcar (sacarosa) y no afectará a la dentadura ni inducirá la caries, al metabolizarse posteriormente en glucosa sí que afectará al peso.

El aspartamo (E951) Cancerígeno!!
En la última edición del European Journal of Oncology (Eur. J. Oncol., vol. 10, n. 2, Julio 2005) se publica un estudio realizado por el Dr. Morando Soffritti y sus colaboradores, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer de Bologna, Italia, quienes confirman la relación entre aspartame, leucemias y linfomas (1).

El aspartame es un edulcorante artificial consumido por cientos de millones de personas en el ámbito mundial, desde que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EEUU en 1981. Se encuentra en más de 6.000 productos, incluyendo bebidas gaseosas, goma de mascar, caramelos, yogurt y algunos medicamentos

Soffritti y colaboradores realizaron este estudio para determinar si el consumo diario que se considera aceptable (entre 40 y 50 miligramos por kilo de peso) es un límite adecuado. A pesar de que en la década de los 70 se realizaron tres ensayos para evaluar el potencial carcinogénico del aspartame, cuyos resultados fueron negativos, ninguno de esos estudios cumplió con las exigencias básicas requeridas actualmente. Por ello, el grupo de científicos decidió realizar un mega-experimento, bajo las pautas de experimentación aceptadas en la actualidad. Los investigadores italianos utilizaron 3.600 ratas de laboratorio genéticamente uniformes, consideradas apropiadas para evaluar los riesgos carcinogénicos del aspartame, debido a que metabolizan esta sustancia de forma idéntica a los humanos y a que los resultados obtenidos en estos animales son consistentes con los riesgos de padecer cáncer en humanos. Las ratas fueron divididas en grupos que recibieron diferentes cantidades del edulcorante. Su estado físico y su comportamiento fueron examinados tres veces por día, hasta el día de su muerte y se guardaron registros de su crecimiento y evolución. A su muerte, se les practicó autopsia y evaluación de tejidos. El aspartame produjo un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de leucemias y linfomas, con dosis muy cercanas a las que los seres humanos se ven expuestos. Los autores concluyen afirmando que “Los resultados de nuestro estudio obligan a reevaluar los niveles de consumo diario de aspartame considerados como aceptables, para proteger especialmente a los niños”. El neurocirujano Russell Blaylock, una de las autoridades mundiales sobre neurotoxicidad del aspartame, luego de revisar el estudio de Soffritti escribió lo siguiente (2): “Este estudio cuidadosamente realizado demuestra claramente que beber una sola gaseosa endulzada con aspartame podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar leucemia o linfoma, enfermedades malignas que han aumentado significativamente desde que se popularizó el uso de este edulcorante. Este estudio debería aterrorizar a las madres y a todas aquellas personas que consumen productos endulzados con aspartame, aún cuando se ingieran bajas cantidades” Y añadió el Dr. Blaylock: “No existen razones para consumir esta sustancia. Por lo menos debería ser prohibida inmediatamente en todas las escuelas.”


 Por cierto el ASPARTAMO lo podéis encontrar en los chicles ORBIT de los cuales yo era consumidor.

Otro link donde encontraréis información sobre el ASPARTAMO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario