lunes, 20 de agosto de 2012

La 6ª Extinción

La vida apareció en el mar hace casi 4 mil millones de años en forma de organismos unicelulares, apartir de ahí la vida se fue forma en pequeños organismos multi celulares.
Hace 440 millones de años una extinción masiva acabó con casi todas las especies del planeta dejando los oceanos vacíos. Lentamente las plantas fueron evolucionando, despues los insectos, para volver a desaparecer en una 2ª extinción masiva. El ciclo se repitió una y otra vez... Los reptiles emergieron del mar para  extinguirse de nuevo, más tarde los dinosaurios lucharon por sobrevivir junto a las primeras aves, peces y plantas. Fueron extinguidos por la 4ª y 5ª extinción. El Homosapiens apareció hace solo 100 mil años, el ser humano a puesto su empeño en catalogar a todas las especies, salir del planeta en viajes espaciales, inventar todo lo que se le pueda pasar por la cabeza. Claro que también ha hecho cosas malas como extinguir especies, guerras con millones de muertos y todo tipo de crímenes contra la naturaleza y contra él mismo.
Todos los seres humanos somos descendientes de aquella primera célula que inició la vida en el planeta, lo que no sabemos es quien o que encendió la primera chispa, ¿tiene nuestra existencia algún proposito, finalidad o razón? ¿Caeremos en el olvido después de la 6ª extinción que los cientificos auguran que se aproxima?

Nuestro planeta se enfrenta en estos momentos a una enorme crisis de biodiversidad debida a la acción del Homo sapiens.

El congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se celebra este mes de octubre en Barcelona. Uno de los temas centrales volverá a ser la preservación de la diversidad de la vida. Desde que el biólogo Edward O. Wilson anunció en 1993 que la Tierra pierde anualmente unas 30.000 variedades de flora y fauna, se empezó a generalizar la idea de que nuestro planeta se enfrenta a una enorme crisis de biodiversidad, que algunos ya denominan la sexta extinción masiva de especies de la historia.

En síntesis, desde que existe la Tierra, se han detectado hasta ahora cinco periodos de grandes extinciones: El primero, hace 440 millones de años, en que el 65% de todas las especies desaparecieron por grandes fluctuaciones de los niveles marinos debidas a importantes glaciaciones y recalentamientos. El segundo, hace 380 millones de años, a causa de un enfriamiento global originado por la caída de varios asteroides. El tercero, hace 250 millones de años –el más importante hasta ahora, ya que se calcula que se perdieron hasta un 90% de variedades–, debido a cataclísmicos movimientos de las placas tectónicas cuyo origen no se conoce. El cuarto, hace 200 millones de años, por la abertura del océano Atlántico. El quinto –y más conocido–, hace 65 millones de años, de nuevo por el impacto de un asteroide o cometa, catástrofe que se considera la causa de la extinción de los dinosaurios y, en general, de un 60% de las especies vivientes de la época.

Se sabe que todos estos eventos que se prolongaron en periodos de muchos años fueron provocados por fenómenos naturales, algunos incluso de origen cósmico, aunque no estén plenamente confirmadas sus características. La novedad de la sexta gran extinción en la que estaríamos inmersos sería que la causa principal radica en la acción de una sola especie, el Homo sapiens, que afecta y destruye la riqueza de la biodiversidad.

Tres son los principales factores desencadenantes: la sobreexplotación de los recursos naturales y de especies, la superpoblación humana y la destrucción de los ecosistemas. Un nuevo estudio publicado el pasado verano por los científicos Paul Ehrlich y Robert Pringle, de la Universidad de Stanford (California), confirma esta tesis y señala que los próximos 50 ó 100 años pueden ser determinantes para el futuro de la biodiversidad del planeta Tierra de cara a los miles o incluso millones de años siguientes. Esta es nuestra enorme responsabilidad. 



La extinción en el pasado

Todos los cambio bióticos globales mayores han sido causados por eventos físicos que han caído fuera de las perturbaciones normales climáticas y de otro tipo, las cuales son sobrevividas por las especies y por los ecosistemas. ¿Cuál fue la causa de estos cambios bióticos?
Las extinciones masivas previas ocurrieron debido a causas naturales.
  • La primera extinción (hacen unos 440 millones de años): El cambio climático (el cual fue relativamente severo y acompañado con un enfriamiento global repentino) parece ser la causa de la primera de las extinciones masivas al final del periodo Ordovícico. Esta extinción causó cambios profundos más que todo en la vida marina, pues existía poca o ninguna vida terrestre en ese tiempo. El 25% de las familias desapareció (una familia consiste entre unas cuantas especies hasta de miles de especies).
  • La segunda extinción mayor (hacen unos 370 mda): El siguiente evento similar, cerca del final del Período Devoniano, puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales. Aquí, desapareció el 19% de las familias.
  • La tercera extinción mayor (hacen unos 245 mda): Los escenarios que explican lo que pasó en la más grande extinción masiva (¡por lo menos hasta ahora!) al final del Período Pérmico han sido una amalgama compleja de cambio climático posiblemente enraizado en los movimientos de las placas tectónicas. Sin embargo, evidencias muy recientes han sugerido que un impacto bolídico similar al evento al final del Cretáceo puede haber sido la causa. El 54% de las familias desapareció.
  • La cuarta extinción mayor (hacen unos 210 mda): El evento al final del Período Triásico, poco después de cuando primero evolucionaron los dinosaurios y los mamíferos, todavía es difícil de definir en cuanto a sus causas precisas. El 23% de las familias desapareció.
  • La quinta extinción mayor (hacen unos 65 mda): Esta es quizás la más famosa y la más reciente de las extinciones, la cual ocurrió al final del Cretáceo. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonitas marinos, así como a muchas otras especies a lo largo del espectro filogenético y en todos los hábitats que se han examinado en el registro fósil. En la última década se ha llegado al consenso de que este evento fue causado por una (posiblemente múltiple) colisión entre la Tierra y un bólido, probablemente cometario. Sin embargo, algunos geólogos apuntan al evento volcánico que produjo las trampas de Deccan en la India como parte de la cadena de eventos físicos que perturbó a los ecosistemas tan severamente como para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres y marinas. Aquí, se perdió el 17% de las familias.

¿En qué se diferencia esta Sexta Extinción a los eventos previos?

La extinción masiva actual es causada por los humanos.
A primera vista, los eventos de extinción por causas físicas del pasado parecen decirnos poco sobre la Sexta Extinción, la cual es un evento patentemente causado por los humanos. Existen pocas dudas de que los humanos son la causa directa del estrés de los ecosistemas y de la destrucción de las especies en el mundo moderno a través de actividades tales como:
  • la transformación del paisaje
  • la sobreexplotación de las especies
  • la contaminación
  • la introducción de especies exóticas
Y dado que Homo sapiens es claramente una especie animal (aunque una especie ecológicamente y comportamentalmente peculiar) la Sexta Extinción parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica en vez de una causa física.
Estamos causando cambios masivos en el medio ambiente.
Sin embargo, tras reflexionar un poco, se puede decir que el impacto humano en el planeta es análogo al impacto de la colisión del cometa del Cretáceo. Hace sesenta y cinco millones de años, ese impacto extraterreno de tremendo poder explosivo fue seguido inmediatamente por inyecciones a las partes bajas de la atmósfera de tanto material que las temperaturas a nivel global bajaron tremendamente. Más críticamente, la fotosíntesis fue inhibida severamente, lo cual causó tremendos efectos negativos a los ecosistemas terrestres. Esto es precisamente lo que los seres humanos han estado haciendo en el planeta. Los humanos están causando tremendos cambios físicos en el planeta.

¿Que es la Sexta Extinción?

Podemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases discretas:
  • La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.
  • La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.
Los humanos comenzaron a alterar el medio ambiente tan pronto como aparecieron en la Tierra.
La primera fase comenzó poco tiempo después de que Homo sapiens evolucionó en África y cuando los anatómicamente modernos humanos comenzaron a emigrar de África y a dispersarse por todo el mundo. Los humanos llegaron al Medio Este hacen 90,000 años. Ellos estaban en Europa hacen 40,000 años. Los Neandertales, que ya habían vivido en Europa por mucho tiempo, sobrevivieron nuestra llegada por menos de 10,000 años, desapareciendo abruptamente. De acuerdo a muchos paleoantropólogos, los Neandertales cayeron víctimas a guerras con nuestra especie o a los efectos más sutiles (pero potencialmente no menos devastadores) de estar en el lado perdedor de la competencia ecológica.
En todas partes, poco tiempo después de la llegada de los humanos modernos, muchas especies nativas (especialmente, pero no exclusivamente, las más grandes) se extinguieron. Los humanos se comportaron como toros en una tienda de cristal:
En cada lugar donde migraron los primeros humanos otras especies se extinguieron.
  • Ellos perturbaron los ecosistemas al cazar excesivamente a las especies comestibles, las cuales nunca antes habían tenido experiencia con los humanos.
  • Y quizás ellos también dispersaron organismos causantes de enfermedades.
El registro fósil provee evidencias de la destrucción de los ecosistemas por parte de los humanos:
  • Los humanos llegaron en abundancia a Norteamérica aproximadamente hacen unos 12,500 años. Existe mucha documentación a lo largo del continente sobre sitios que revelan matanzas y procesamiento de mamuts, mastodontes y bisontes extintos. La desaparición de la mayoría de la fauna Pleistocénica registrada en los depósitos de alquitrán de La Brea coincidió con nuestra llegada.
  • El Caribe perdió varias de sus especies más grandes cuando los humanos llegaron hacen 8,000 años.
  • La extinción impactó mucho antes a elementos de la megafauna australiana, coincidiendo con la llegada de los humanos hacen unos 40,000 años. La isla de Madagascar, algo anómala en que los humanos solo llegaron por primera vez hacen unos 2,000 años, también muestra el patrón claramente. Las especies más grandes (las aves elefante, una especie de hipopótamo y los lémures más grandes) desaparecieron rápidamente poco tiempo después de la llegada de los humanos.
De hecho, solo la fauna adaptada previamente a los humanos en aquellos lugares donde especies de homínidos habían existido (África, por supuesto, pero también la mayor parte de Europa y de Asia) sobrevivió más o menos intacta la primera ola de la Sexta Extinción. El resto de las especies del mundo que nunca habían tenido experiencia con los homínidos en sus ecosistemas locales, eran tan ingenuamente sin miedo a los humanos como las recientemente llegadas especies de aves (como los turtupilines o mosqueros bermellones, Pyrocephalus rubinus, conocidos como Vermillion Flycatchers en inglés) en las islas Galápagos de hoy en día.

¿Por qué continúa la Sexta Extinción?

La invención de la agricultura aceleró el paso de la Sexta Extinción.
La Fase Dos de la Sexta Extinción comenzó alrededor de 10,000 años atrás con la invención de la agricultura, quizás observada por primera vez en la cultura Natufia del Medio Este. La agricultura parece haber sido inventada varias veces en lugares diferentes, esparciéndose por todo el mundo en los años intermedios.
La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida. Con su invención:
  • los humanos no tuvieron que interactuar con otras especies para poder sobrevivir y pudieron, por ende, manipular a otras especies para su propio uso.
  • los humanos no tuvieron que adherirse a la capacidad de carga de los ecosistemas, pudiendo así sobrepoblar.
Los humanos no viven con la naturaleza, sino fuera de ella.
El Homo sapiens se convirtió en la primera especie que dejó de vivir dentro de los ecosistemas locales. Todas las demás especies, incluyendo a nuestros ancestros homínidos, a todos los humanos pre-agriculturales, y a las sociedades de cazadores y recolectores que aún quedan, existen como poblaciones semiaisladas jugando papeles específicos en los ecosistemas locales (es decir, ocupan o tienen “nichos.”) Esto no ocurre con los humanos de la revolución post-agricultural, los cuales se han salido de los ecosistemas locales. De hecho, para poder desarrollar la agricultura es esencial declarar la guerra a los ecosistemas, haciendo cambios a la tierra para que produzca uno o dos cultivos alimenticios. Todas las otras especies de plantas nativas se clasifican entonces como “hierbas” indeseables y todas menos unas pocas especies domesticadas de animales se consideran como pestes.
El numero total de organismos dentro de una especie está limitado por muchos factores, siendo el más importante de todos la “capacidad de carga” de los ecosistemas locales. Dadas las necesidades energéticas y las adaptaciones que tiene una especie en particular para procurar energía, solo un cierto numero de ardillas, árboles de roble y halcones pueden ocupar un sector específico de hábitat. La agricultura tuvo el efecto de remover el limite natural que imponían los ecosistemas locales al tamaño de las poblaciones humanas. A pesar de que los cultivos todavía fallan regularmente y de que la hambruna y las enfermedades aún acosan a la tierra, no existe duda alguna de que la agricultura por si sola ha tenido un enorme impacto en el tamaño de la población humana:
La Tierra no puede mantener la tendencia de crecimiento en la población humana. Está alcanzando su límite de carga.
  • Las estimaciones varían, pero se calcula que hacen 10,000 años existían en la tierra entre 1 y 10 millones de personas.
  • Existen ahora 6,000 millones de personas.
  • Estos números continúan creciendo en forma logarítmica; de esta manera habrán 8,000 millones de personas para el año 2020.
  • Se presume que existe un límite superior a la capacidad de carga de humanos sobre la tierra (de la cantidad de gente que la agricultura puede sostener) y este número se estima entre 13,000 y 15,000 millones. Sin embargo, algunas personas piensan que este número puede ser mucho más grande.
Esta explosión de la población humana, especialmente en los años posteriores a la revolución post industrial de los últimos dos siglos, aunada al desbalance entre la distribución y el consumo de la riqueza en el planeta, es la causa base de la Sexta Extinción. Existe un círculo vicioso:
La sobrepoblación, las especies invasoras y la sobreexplotación están acelerando la extinción.
  • Para poder alimentar al número creciente de humanos, se despejan más tierras y se crean procesos más eficientes de producción (más recientemente engendrados por la ingeniería genética). En respuesta, la población humana continúa creciendo.
  • El uso de combustibles fósiles está ayudando al crecimiento de la agricultura, lo cual modifica aún más al ambiente.
  • Los humanos continúan pescando (se considera que 12 de las 13 pesquerías principales del mundo están severamente agotadas) y cosechando madera para producir materiales de construcción. Los combustibles, la contaminación y la erosión del suelo por la agricultura ha creado zonas muertas para la pesca (como en el Golfo de México).
  • La Diáspora humana ha contribuido también a la diseminación de especies exóticas que comúnmente prosperan a costa de las especies nativas. Por ejemplo, las especies invasivas han contribuido a la condición del 42% de las especies amenazadas y en peligro de extinción en los Estados Unidos.

¿Podrán las medidas de conservación detener a la Sexta Extinción?

Solo el 10% de las especies del mundo sobrevivieron en la tercera extinción masiva. ¿Sobrevivirá alguna esta extinción?
Los ecosistemas del mundo han sido precipitados al caos. Algunos conservacionistas piensan que no hay sistema, ni siquiera los vastos océanos, que permanece sin haber sito tocado por la presencia humana. Las medidas de conservación, el desarrollo sostenible y, ultimadamente, la estabilización de los números de la población humana y de los patrones de consumo, ofrecen esperanzas de que la Sexta Extinción no se desarrolle hasta el punto de la tercera extinción global, hacen unos 245 millones de años, donde el 90% de las especies del mundo desaparecieron.
A pesar de que es cierto que la vida, tan increíblemente resiliente, siempre se ha recobrado (aunque solo después de periodos muy largos) después del pulso de una extinción mayor, lo ha hecho solo después de que la causa del evento de extinción ha desaparecido. Esa causa, en el caso de la Sexta Extinción, somos nosotros, los Homo sapiens. Esto quiere decir que podemos continuar en el camino hacia nuestra propia extinción o, preferiblemente, podemos modificar nuestro comportamiento hacia los ecosistemas globales de los cuales aún formamos una parte importante. Esto ultimo debe suceder antes de que se declare como terminada la Sexta Extinción y que la vida pueda otra vez rebotar.

lunes, 9 de julio de 2012

La estafa de la médium Anne Germain

He encontrado esta información sobre Anne Germain muy interesante para todos estos creyentes que adoran a este tipo de gente, que lean y se den cuenta de lo que hay detrás de esta estafadora.

La estafa de la médium Anne Germain

A las 12:01 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Espiritismo
Recientemente, el Diario de Avisos ha publicado un artículo que firma Juanca Romero Hasmen, acerca de la médium Anne Germain, que se ha hecho famosa en España por su participación en el programa televisivo “Más allá de la vida", emitido por Telecinco. Reproducimos a continuación el artículo, por su interés. Y recordamos que ya hemos publicado algunos comentarios sobre este tema (cf. Luis Santamaría, “Espiritismo hecho espectáculo en televisión: parte 1 y parte 2).

Anne Germain y otros cuentos
Médium o sensitiva, así se autodenomina la afamada y televisiva Anne Germain, la mujer que aparece en nuestros televisores para comunicarse supuestamente con los muertos. Evidentemente no podía ser en otra cadena diferente a Tele 5, el canal de la mala rima y las peores mañas. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, médium es toda persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus. De toda la vida como quien dice, a través de nuestra televisión se han asomado variopintos personajes que, con mayor o menor fortuna, han entregado grandes dosis de entretenimiento y no menos debates familiares.
En la memoria tenemos los que ya acumulamos cierta cantidad de años, la imagen ligeramente chocarrera de Uri Geller, quien sentado junto al maestro de las cámaras y el micrófono José María Íñigo, hizo que gran parte de los españoles que veían la tele en ese momento quisiera doblar cubiertos y detener relojes con el sólo poder de la mente, o por lo menos esa posibilidad es la que Geller nos vendía tras la pantalla en blanco y negro del receptor. Sin lugar a dudas aquello formaba parte de un buen puñado de trucos de lograda consecución y avalados por la perplejidad e ignorancia de quienes le mirábamos atónitos desde el sofá.
Tras él, no fueron pocos los que proclamaban televisivamente sus facultades paranormales, formando entre todos ellos el más variopinto circo de tres pistas que jamás se haya visto, quizá no por sus dimensiones sino por la cantidad de saltimbanquis que se subían a la lona de la fama efímera. Quien no recuerda a Tristanbreiker, aquel delgado caballero de hechura singular que a principios de los años 90 se hizo popular por sus intervenciones en programas como Esta noche cruzamos el Misisipi. Vestía al más fiel estilo caza fantasmas y aparecía con el rótulo de parapsicólogo, armado por un manufacturado fusil de asalto fantasma, compuesto por un tubo de cartón, restos de una escopeta de niños y con una enorme linterna adosada a la parte superior y bien fijada con cinta adhesiva para evitar inoportunos “meneítos”. Aquel fusil de asalto paracientífico en teoría debería desmaterializar a los intrusos espectros.
Tristanbreiker abrió la caja de pandora y tras él, se asomaron otros como el afamado lector de pepinos, nabos, berenjenas y otras hortalizas, Paco Porras. Este funesto individuo armado con una ramita de perejil cual si de un Arguiñano se tratase, nos descubrió los poderes que las verduritas tienen en todo tipo de sortilegios. La desaliñada bruja Lola, el leopardo que te lee las bolas, Rappel. El volátil Octavio Aceves, la cándida Esperanza Gracia, y un largo etcétera que formaron y forman el teatrillo televisivo rotulado por bonitos 806 o 906.
Pero vayamos al eje de este artículo, al núcleo que porta el asunto que nos ocupa. La británica Anne Germain ha aterrizado en nuestro país con una fórmula televisiva ya conocida por muchos y que fue puesta en práctica hace ya unos cuantos años en los Estados Unidos por John Edward con su programa Cruzando al más allá y la propia Anne Germain en Portugal con Depois da vida. Así pues, la fórmula no es nueva y viene avalada por cotas de audiencia muy altas. No puedo negar la desconfianza natural que tengo hacia este tipo de personajes y prácticas, no solo las que forman parte del market share televisivo sino todas las que de forma más o menos anónima se encuentran infiltradas en nuestra crédula sociedad.
La primera vez que tuve noticias de la señora Anne Germain fue en el año 2005 cuando todavía era una anónima incipiente dentro de nuestras fronteras. De ella se decía por entonces todo tipo de cosas, desde que era una señalada por la mano de Dios hasta que formaba parte del estercolero de estafa que pulula por el mundo. Pero es ahora cuando ha aterrizado en España a través del apropiado aeropuerto televisivo que brinda Tele 5, cuando la curiosidad me lleva a rascar un poquito la opaca superficie que envuelve el programa Más allá de la Vida, nombre acuñado en nuestro país.
Hace unos días he regresado de Madrid donde entre muchas cosas por hacer -algunas se verán reflejadas muy pronto en este mismo medio-, he podido hablar con algunos amigos que trabajan en televisión, y más concretamente en el entorno de la productora Plural Entertainment que es la que gestiona este producto televisivo. Ya de entrada dejo claro que lo que aquí expongo es fruto de algunas conversaciones privadas y que por supuesto no deben ser consideradas como dogma de fe. Desde la libertad de opinión, y con la intención de dar luz donde hasta ahora parece que favorecen las sombras, permítame amigo lector que exponga algunas cosas que no llegan a encajar en mi caja de lógicas y verdades.
Para quien aún no haya visto el mentado programa, la descripción simplificada del plató es la de un set central en el que se sientan cara a cara el invitado (famoso) y la autodenominada médium, y entre ellos también sentado cómodamente el presentador Jordi González. Tras de ellos, al fondo, hay una mediana grada en la que se sienta el público asistente, que además será partícipe durante la emisión y puede ser alguno de sus integrantes el o la elegida por Anne Germain para “conectar” con alguno de sus difuntos. Me cuentan que para asistir de público al programa, solicitan tu documentación de identidad y rellenar un amplio cuestionario de preguntas, algo importante a tener en cuenta en este caso. Entre las cuestiones que se plantean, hay algunas del tipo ¿has perdido a algún familiar hace poco?, etc.
Al parecer, además el plató es un auténtico enjambre de cámaras y micrófonos colocados por todas partes, abarcando la totalidad de las gradas donde se coloca el público asistente. Imagino yo ahora la conversación de dos amigas que se sientan a esperar el comienzo de la grabación y hablan entre ellas: -¿Te imaginas que nos toque a nosotras y se aparezca mi hermana?, a lo que su acompañante le responde: -si encima Anne te dice que era rubia y con un lunar en la nariz, ¡yo me caigo para atrás!, mientras, cámaras y micrófonos captando hasta el más mínimo gesto o comentario.
Cualquier ayuda puede ser buena para impulsar a la médium hasta las cotas del éxito. Pero no es bueno correr riesgos y no está de más infiltrar entre el público a algún pinchado por si las cosas no van bien. Se escucha por el pinganillo: –Anne, tercera fila de la derecha. La cuarta mujer que va vestida con un jersey de color verde agua. Se llama Berta (lo pone en su DNI) y ha perdido a su padre hace año y medio. En la cartera lleva una fotografía de él con una camiseta amarilla (las cámaras en el previo ha captado el momento en el que ella la sacaba y le daba un beso a la imagen)… ¿Un completo despliegue técnico y humano para que el puzle quede configurado a la perfección?, parece ser que así es.
Indudablemente a estas mañas y artimañas hay que sumar la innegable capacidad de la señora Germain para memorizar, algo que sin lugar a dudas es respaldado por sus dotes en programación neurolingüística. Pero hay ocasiones en las que el perfecto engranaje de bondad y aciertos plenos se ha visto enturbiado por algunos famosos que han asistido al programa cobrando los correspondientes 12.000 euros, pero que no han entrado de lleno en el juego o por lo menos no han cumplido con todos los puntos convenidos.
El cineasta y conocido Santiago Segura se atrevió a decirle al presentador durante la entrevista posterior a la sesión, que en poco había acertado la buena mujer, que no dio ni una salvo en las cosas evidentes. -“¿Te soy sincero? Lo he pasado muy mal y me he angustiado mucho porque, de verdad, quería sorprenderme. No quiero ser el desgraciado que tiene que decir que el ratoncito Pérez no existe. Además, todo el mundo me ha hablado muy bien de Anne Germain, pero es que no ha dado ni una”, dijo Segura.
El magnífico escritor Antonio Gala también estuvo allí y dejó claro que todo era una gran mentira. La médium le comunicó que su difunta madre le decía “hijo te amo”. Gala dejó claro que no siempre lo obvio sirve y contó que la relación con su madre no fue maravillosa, y sí repleta de poco afecto. El escritor se sintió herido por esa improbable comunicación. El programa es grabado. Así pues nos quedamos con las ganas de conocer la reacción total del escritor, quedando su intervención recogida como una de las más cortas del programa entre fundido y fundido.
Según Anne Germain, todo el mundo tiene la habilidad para hablar con los espíritus. ¿Es esto posible? A mí me surgen dos o tres mil preguntas, pero entre ellas dejo en el aire las siguientes: suponiendo que fuera posible la comunicación con los difuntos, ¿se les puede citar a la hora exacta de grabación de un programa? Una vez que los “muertos” acuden a plató, ¿cómo sabemos que son los de familiares de los presentes en el plató? Ahora la susodicha está de gira por gran parte de España realizando la esquilma de los crédulos y algo tontos. Cada cual que gaste su dinero como quiera.

viernes, 6 de julio de 2012

Los Anasazi "La Tribu perdida"

Los Anasazi fue una tribu de indios americanos que desapareció sin dejar rastro tal y como lo han hecho otras civilizaciones. Los Anasazi estuvieron reinando el sur-oeste norteamericano hace 6.000 años y es un gigante interrogante el como desaparecieron. Algunos dicen que la traducción de ANASAZI es ANTIGUOS EXTRATERRESTRES pero eso no lo puedo confirmar.

Grandes construcciones han dejado también los Anasazi y no utilizaban la rueda ni la escritura así que una vez más es otra rarez el que otra civilización antigua nos deja para que la estudiemos y juguemos con la manera que se pudieron construir. Las piedras siguen estando encajadas sin mortero tal y como lo hacen las pirámides o las construcciones del machupichu y para que querían edificios tan grandes en el desierto???
Hay muchas preguntas referentes a estas culturas que intentamos responder con teorías a veces estúpidas... Al Chaco venían peregrinos y había miles de edificios repartidos por todo el desierto y suponemos que todos eran granjeros que vivian y cultivaban maiz en las comunidades agrícolas, pero la pregunta que yo me hago es: De donde vinieron estos indios???

Los Anasazi conocían muy bien la astrología y edificios construidos para ello tales como tenían los Mayas, Egipcios, Aztecas, Incas, etc etc Con estas preguntas parece fácil pensar que no eran humanos pero bueno eso ya lo puede pensar cada uno como quiera, no?? Por eso nos quedamos sin respuestas para tantos interrogantes como hay en la historia de la humanidad. En el siguiente video podéis ver explicaciones sobre esta cultura antigua y comprobaréis que siguen los misterios sin explicación


http://www.youtube.com/watch?v=oykbeFSAmp8&feature=player_embedded

El Bosón de Higgs


Dan por fin con el Bosón de Higgs, la misteriosa 'Partícula de Dios'

Ante un auditorio abarrotado, en el que estaba Peter Higgs, confirman el descubrimiento de la partícula que completa el Modelo Estandar de la Física.



La excitación desatada en el mundo científico ha sido tal que puede hablarse de Higgsteria, un juego de palabras con el que la ha definido con gran acierto la revista New Scientist.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear  (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula. A la espera de precisar sus características, todos los indicios apuntan a que se trata del esperado Bosón de Higgs, conocido como la 'Partícula de Dios'.
De la existencia del bosón de Higgs depende que la teoría actual que explica el Universo visible -el llamado Modelo Estándar- sea correcta. Y de las características de esta partícula dependerán las futuras investigaciones para comprender el Universo oscuro, que no está explicado por el Modelo Estándar.
"Todo el mundo está muy entusiasmado no sólo por el descubrimiento de la partícula sino también por las nuevas perspectivas que abre para la física", destaca Rolf Heuer, director general del CERN.
Como explica Josep Corbella en 'La Vanguardia', con su enorme masa, el "higgs" -como lo llaman coloquialmente los físicos- es una pieza de caza mayor en el mundo de las partículas.
La estrategia para capturarla consiste en crear energías muy altas en un acelerador de partículas y esperar que la energía se convierta en materia siguiendo la famosa ecuación de Einstein E = mc2.
Fue precisamente con el objetivo de capturarlo que se construyó en un túnel subterráneo junto a Ginebra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, donde se hacen chocar protones a una velocidad próxima a la de la luz.
Para descubrir una nueva partícula, sin embargo, no basta con crearla. Además, es conveniente observarla. El problema de observar el "higgs" es que es una partícula efímera que se vuelve a transmutar en energía y en otras partículas antes de que los físicos puedan verla. De ahí que haya que deducir su existencia a partir de las partículas que nacen de ella.
Viene a ser como identificar a un fugitivo a partir de las huellas que ha dejado.
Todo ello con la dificultad añadida de que una misma huella puede corresponder a distintos fugitivos. Es decir, si nacen ciertas partículas tras una colisión, puede que sean descendientes de un "higgs" o bien de alguna otra partícula.
Afortunadamente para los físicos, la probabilidad de que vengan de un "higgs" o de otro fenómeno no es la misma. Esto les permite, con un número suficiente de colisiones, deducir si han creado un "higgs" o no. Es algo parecido a deducir si un dado está trucado.
Si tiran el dado una sola vez, les será imposible saber si está trucado o no. Si lo tiran diez veces y les sale cinco veces el mismo número, podrán sospechar.
Y si lo tiran cien veces y les sale 50 veces el mismo número, podrán afirmar que está trucado -o, más exactamente, podrán decir que hay una probabilidad muy alta de que lo esté-.
El LHC cuenta con dos detectores diseñados especialmente para ver si en las colisiones se observa algún fenómeno que no sea atribuible al azar. Un fenómeno como un dado trucado o un bosón de Higgs.
Los resultados presentados el pasado diciembre por los coordinadores de los detectores Atlas y CMS ya hacían sospechar que habían encontrado una nueva partícula. Pero estaban en una situación similar a la de quien solo ha tirado el dado diez veces.
Había aún una probabilidad de alrededor del 1% de que las observaciones fueran debidas al azar y no a la existencia de un nuevo bosón.
Por convención entre físicos de partículas, para proclamar un descubrimiento la probabilidad debe reducirse a alrededor de uno entre un millón -lo que, en la jerga del sector, se llama cinco sigmas-.
Esto explica la ovación espontánea que se ha producido este 4 de julio de 2012 a las 9.38 de la mañana en el auditorio del CERN en Ginebra cuando el coordinador de CMS, Joe Incandela, ha mostrado en la pantalla su primera transparencia con el símbolo de cinco sigmas recuadrado en rojo.
Y la ovación que ha recibido una hora después Fabiola Gianotti, coordinadora de Atlas, cuando ha anunciado los cinco sigmas de su detector.
"Son resultados preliminares", ha advertido Gianotti. Pero "son muy consistentes", sostiene Incandela.
Unos 6.000 investigadores de más de 40 países han trabajado en los dos experimentos. Desde España, han tenido un papel destacado en el detector Atlas el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de Bellaterra, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid.
En el detector CMS también ha hecho contribuciones importantes la Universidad Autónoma de Madrid, así como el Instituto de Física de Cantabria y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Ni Atlas ni CMS ha llegado aún a cinco sigmas para afirmar que la partícula que han descubierto sea el bosón de Higgs previsto por el Modelo Estándar. Con los datos recogidos hasta ahora, es probable que lo sea y es posible que no.
El "higgs" es la única pieza que falta en el complejo rompecabezas del Modelo Estándar que los físicos han estado construyendo en el último medio siglo y que explica de manera satisfactoria el Universo visible -que, sin embargo, sólo representa el 5% del Universo-.
Que en la actualidad ya no queden bosones de Higgs -excepto en las tripas del LHC y tal vez en algún otro lugar excepcional-, ya que todos se transformaron en energía en el primer segundo del Universo, no les resta importancia.
Sin "higgs", todo el edificio del Modelo Estándar se colapsaría, y con él nuestra comprensión del Universo visible.
La nueva partícula puede ser igualmente importante para comprender el Universo oscuro, que representa el 96% de toda la materia y energía del Universo, explica Enrique Fernández, del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE).
Lo puede ser para comprender el 23% de materia oscura porque el higgs podría tener partículas supersimétricas más masivas, aún no descubiertas, que aclaren de qué está formada esta enigmática materia.
Y, "lo más importante", según Fernández, puede ayudar a entender el 72% de energía oscura que está acelerando la expansión del Universo, un fenómeno para el que los científicos aún no tienen explicación.
Pero "os pido que tengáis paciencia", ha pedido Fabiola Gianotti.
"Estamos entrando en la era de las mediciones del higgs".
Los datos recabados hasta ahora indican que la nueva partícula tiene una masa de alrededor de 126 GeV (gigaelectronvoltios), que equivale a unas 135 veces la masa del protón.
Los datos adicionales que se adquirirán en los próximos meses ayudarán a caracterizar mejor la nueva partícula y posiblemente aclararán si es "higgs" del modelo estándar o una criatura más exótica.
Rolf Heuer anunció este 3 de julio de 2012 que el CERN ha decidido prolongar "dos o tres meses" el funcionamiento del LHC para acumular más datos antes de apagar la máquina el próximo invierno.
Después el acelerador deberá estar parado entre un año y medio y dos años para aumentar su potencia de los 8 TeV (teraelectronvoltios) a 14 TeV. Con esta potencia adicional, podrá desvelar a partir del 2015 las intimidades de la nueva partícula.
"El descubrimiento es solo el principio", destaca Fabiola Gianotti.
"Comprender esta nueva partícula nos dirá en qué dirección debemos ir en el futuro".

GUIA PARA COMPRENDER EL BOSON DE HIGGS
El Bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. Se trata de la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no había sido descubierta.
   El Modelo Estándar describe las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como se conoce actualmente, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni existiría el hombre.
   En los años 60, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon un mecanismo que se conoce como el 'Campo de Higgs'. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el 'Campo de Higgs' requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman Bosón de Higgs.
   El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por una fricción con el campo de Higgs, por lo que las partículas que tienen una fricción mayor con este campo tienen una masa mayor.

LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS

   Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son aquellas que componen la materia, y los bosones las que portan las fuerzas o interacciones. Los componentes del átomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones, mientras que el fotón, el gluón y los bosones W y Z, son los responsables, respectivamente, de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
   La diferencia del bosón con el fotón o el gluón es que no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más familiares. Es decir, cuando el bosón se crea, lo que se pueden ver son sus 'huellas', otras partículas, que son las que detecta el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que la Organización Europea para la Investigación Nuclear ha construido en Ginebra (Suiza).
   Así, en el interior del anillo del LHC colisionan protones entre si a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando se producen las colisiones en puntos estratégicos donde están situados grandes detectores, la energía del movimiento se libera y queda disponible para que se generen otras partículas. Cuanto mayor sea la energía de las partículas que chocan más masa podrán tener las resultantes, según la famosa ecuación de Einstein: E=mc2.
   Debido a que el Modelo Estándar no establece la masa del Bosón de Higgs, sino un amplio rango de valores posibles, se requieren aceleradores muy potentes. El LHC es la culminación de una 'escalada energética' dirigida a descubrir el bosón de Higgs, un objetivo que se ha logrado ahora.

LOS DATOS QUE DEFINEN EL BOSÓN DE HIGGS

   En Física de Partículas el concepto de observación se define estadísticamente en términos de desviaciones estándar o 'sigmas', que indican la probabilidad de que un resultado experimental se deba a la casualidad en vez de ser un efecto real.
   Para conseguir una mayor significación estadística, y por tanto aumentar las probabilidades de observación, los experimentos necesitan analizar muchos datos. El LHC genera unos 300 millones de colisiones por segundo, por lo que la cantidad de datos a analizar es ingente. Se mide en femtobarns inversos, unidad que da idea de la cantidad de colisiones que se produce en un acelerador de partículas por unidad de área y tiempo (luminosidad).
   La medida que se ha obtenido este miércoles es de 5 sigmas de nivel, lo que determina, de manera oficial, que se trata de un 'descubrimiento' u 'observación'. Para alcanzar 5 sigmas hay que sacar un mismo resultado más de 20 veces seguidas, una probabilidad menor de 0,00006 por ciento.
   Tras el hallazgo, los expertos continuarán los estudios para estar seguros de que una observación corresponde a un bosón de Higgs del Modelo Estándar y no a otra partícula diferente. Para ello es necesario estudiar en detalle y con más datos las propiedades de la nueva partícula. En concreto, si la forma en que se produce y se desintegra está de acuerdo con lo predicho por la teoría o no, lo cual sería aun mas interesante.
   El descubrimiento de la partícula, es el comienzo de una nueva fase en la Física de Partículas ya que el bosón marca el camino en la investigación de otros muchos fenómenos físicos como la naturaleza de la materia oscura (que compone el 23 por ciento del Universo pero cuyas propiedades son completamente desconocidas).

sábado, 12 de mayo de 2012

Nuevo Calendario Maya

Descubren nuevo calendario Maya que negaría el 

fin del mundo en 2012 

 Como los cálculos incluyen 7.000 años hacia el futuro, el equipo descarta que los mayas pensaran que el mundo terminaría en 2012.

Tal y como muchos pensabamos el mundo no se va a acabar en 2012, todo esto era otra de las falacias inventadas por los agoreros de la destrucción de la humanidad. Esto de encontrar otro calendario maya diferente al que conocíamos puede ser una casualidad o el fruto de mucha investigación, ¿quien sabe?, otros pensarán que es casualidad que unos Americanos del norte hayan encontrado justamente eso, cuando su pais es el más señalado por las conspiraciones y por todos los fundamentalistas del ataque ovni, bunkers contra una supuesta invasión, cambio polar, ataque nuclear, caída de meteorito, estallido del sol, estallido de una estrella y su rayo pillara a la tierra de lleno, etc etc etc... una larga lista de fines de la humanidad o planeta creada por gente de este tipo que ya se dedican a ello por completo 24 h. al día escribiendo libros, dando charlas (previo pago), creando congresos (previo pago), haciendo programas de rradio, televisión, etc etc... todo previo pago claro por que la única finalidad que hay en todo esto es el dinero.

Cualquiera de los posibles finales del mundo anteriores puede pasar y es posible pero eso es como decir que mañana me va a tocar la lotería, eso también es posible, eso sí las posibilidades son infinitas. Pues recogiendo algo de información e informandote de estas o aquellas civilizaciones puedes decir que ellas decían que iba a pasar esto o aquello basandote en unos dibujos o poemas que nadie sabe en realidad cual es su significado.

Con todo esto no quiero decir que lo que dicen estas civilizaciones es mentira respecto a los movimientos de los planetas, lunas, cometas, etc por que ellos parece ser que conocían mucho mejor que nosotros es universo, por los motivos que sean y que cada uno puede pensar o creer y que tal vez sean ciertos, pero asegurar cosas como el fin del mundo o humanidad y ponerlo en boca de los mayas, egipcios, indios hoppi, chinos y todo tipo de dibujos, monumentos, actividad solar y tantas cosas como ocurren en el planeta y el universo no deja de ser una manera de crear alarmismo y querar coger protagonismo en la sociedad.





 Ahora bien todos soys libres de pensar como querais y opinar si quedaros con lo que habíais oido antes o recapacitar una teoría nueva, el mundo de lo desconocido es muy interesante tal vez por eso llame tanto la atención y tanta gente viva de ello, pero nunca hay que engañar a los demás y darles conocimientos falsos.


Un nuevo calendario Maya, el cual contradice el anunciado fin del mundo para finales de 2012, fue descubierto en Xultún, Guatemala, por arqueólogos de la Universidad de Boston, con el apoyo de la National Geographic, informó la casa de estudios ayer 10 de mayo.
El equipo, liderado por el profesor William Saturno, descubrió un mural de grandes dimensiones ubicado en una antigua vivienda maya. En él se observa a un rey y su séquito, así como “paredes llenas de cálculos que ayudaron a los antiguos escribas a rastrear grandes períodos de tiempo”, según National Geographic.
"Las pinturas de aquí no las hemos visto jamás en ningún otro lugar", destaca William Saturno.
Una pequeña habitación de madera pintada que fue encontrada en una de las excavaciones realizadas en las extensas ruinas mayas de Xultún, Guatemala, la cual correspondería a principios del siglo IX d.C.
En las paredes y el techo de la sala se encuentran varias pinturas de figuras humanas. Además, otras dos paredes exhiben un gran número de delicados jeroglíficos, algunos pintados en negro o rojo y otros, grabados, según puede observarse en las fotografías publicadas del estudio.
 “Muchos de estos jeroglíficos son del calendario de la naturaleza y tienen relación con cálculos astronómicos, e incluyen al menos dos tablas relativas al movimiento de la Luna, y tal vez de Marte y Venus. Éstas, al parecer, serían sus primeras tablas astronómicas, por lo que podrían dar luz sobre los libros posteriores”, explica William Saturno en el reporte publicado en la revista Science.
El año 2010, el arqueólogo y el estudiante de Doctorado, Franco Rossi, venían inspeccionando diversos túneles para saqueo en la zona. En una de sus investigaciones, Rossi notó débilies rastros de pintura en una delgada pared de estuco. Los investigadores explicaron que, luego de limpiar el barro formado 1200 años, descubrieron otra pintura de color rojo: se trataba de un glifo de hace 1200 años.
"El uso que se le dio a esta sala es muy interesante", explicó Marco Rossi a National Geographic. “Se trataba de un espacio de trabajo. La gente se encontraba sentada en este banco”, pintando libros hace ya mucho tiempo desintegrados.

Qué dice el nuevo calendario
El epigrafista David Stuart y el arqueólogo Heater Hurst descubrieron que en los textos del mural hay una tabla lunar y un número anular que solo se ha visto ser utilizado para establecer las fechas de los ciclos planetarios, informa National Geographic.
Junto a estos datos se encuentra una secuencia de intervalos de números, y todos corresponden a los principales ciclos planetarios del calendario maya, agrega el analista.
Como los cálculos incluyen fechas de unos 7.000 años hacia el futuro, el equipo descarta que los mayas pensaran que el mundo terminaría en 2012. Sin embargo, los arqueólogos destacan que para ellos el tiempo era cíclico y ciertas fechas entonces se referirían a cambios.
Asimismo, explican que a los mayas les preocupaba más el fin de "su mundo", que el fin del mundo en general. De hecho, los calendarios eran utilizados para pronosticar las épocas de abundancia, de manera similar a cómo el mercado de valores se comporta hoy en día, según la National Geographic. Afirman que cuando el mural fue elaborado, la ciudad maya atravesaba una época de intensa sequía y el posible colapso de su economía preocupaba a su líder.

La "cámara de los escribas"
Los mayas usaban un complejo método de adivinación de futuro mediante la aritmética y al parecer el descubrimiento de Xultún revela más detalles de cómo era aplicado por los escribas.
Este tipo de habitación podría haber existido en todos los sitios mayas del período Clásico Tardío, pero para los investigadores es el “único ejemplo hasta ahora", destacan.
Wiliam Saturno la define como la cámara de los escribas, algo así como un pequeño edificio al lado de una enorme plaza maya rodeada de Pirámides.
En dicho espacio se cree que se desarrollaban ceremonias reales y sacerdotales. Se piensa también que existía comercio en los alrededores: vendedores ambulantes que llevaban ollas de barro entre sus productos, a partir de los fragmentos rotos encontrados.

La cultura Maya
La ciudad de Xultún fue descubierta en 1915 y se encuentra a solo 8 Km del otro gran descubrimiento, la metrópolis Maya de San Bartolo, la cual cuenta con impresionantes murales de 2000 años atrás. Dichos murales fueron estudiados por el equipo de excavaciones de William Saturno de la Universidad de Boston.
Según los arqueólogos, alrededor del año 900 d.C. la civilización maya de la zona se derrumbó por una serie de grandes sequías y tal vez por conflictos políticos. Los Mayas en esa época abarcaban partes de Guatemala, Belice y la región de Yucatán en México.

La profecía del 21 de diciembre de 2012
Como mucha gente lo ha entendido, el Calendario del Largo Conteo Maya señalaría que el 21 de diciembre de 2012 sería el fin de la civilización humana. Todo esto a partir de dos buenos motivos: la notable precisión de muchas de sus predicciones; y segundo, el hecho de que su calendario no continuara más allá de la fecha antes señalada. La gente maya no mencionó la causa.
Pero esto puede tener otra lectura. Hay gente que piensa que el significado de esto es que los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tendría ninguna relación con la presente. (lea más aquí).
Lo que sí va quedando cada vez más claro: el 21 de diciembre de este año no significa necesariamente el arribo de alguna calamidad. Y es que, incluso entendiendo el calendario maya en su sentido puramente profético, debe entenderse también que el ser humano siempre es capaz de modificar sus actos, su entorno y su destino, pudiendo evitar así su propio fin.
Así lo entendían los antiguos: ni las profecías ni el destino están completamente predeterminados. Si cambian las circunstancias, cambiará todo lo demás. Las profecías, desde esta perspectiva, son advertencias para la humanidad. Y mucha gente que sabe esto, cree que ésa es la verdadera razón por la que muchas profecías del fin del mundo hayan venido incumpliéndose: la humanidad, lentamente, parece estar cambiando sus propias circunstancias.